miércoles, 6 de noviembre de 2013

PLATAFORMA ESCRITORIO DOCENTE: Ideas para el aula.


ESCRITORIO DOCENTE: IDEAS PARA EL AULA
Por. Brizeida Hernández Sánchez/psicopedagoga
 
 

El escritorio docente es el sitio web  nos permite interactuar, ejecutar, analizar, y realizar acciones educativas muy ricas para nuestros estudiantes. Sobre este aspecto hay una variedad de actividades que fue una toma de decisión, que requirió tiempo, reflexión, y más tiempo. Realmente interesante. Es una estrategia de trabajo, muy interesante, enriquecedor, creativo, dinámico, motivador, permite  el trabajo grupal, siempre que se realice y cumplan las reglas para realizarlo, cuando no se cumple, es muy arduo  acciones  programadas.

Ofrece una propuesta metodología online, la experiencia con  esta herramienta TIC´s “Escritorio Docente” nos ofrece un mundo de oportunidades para nuestras aulas en todas las asignaturas, nos permite organizar, crear, pensar, planificar y ejecutar actividades y favorecer el trabajo colaborativo, cooperativo; el escritorio docente abre oportunidades e ideas para los docentes de tal forma que puede enriquecer su unidad didáctica, lo mejor es que es gratis, fácil uso.

Es un modelo de Plataforma estatal de Argentina, nos puede servir de modelo para crear el formato panameño, con recurso y contenido. Durante el trabajo fue muy grato trabajar siguiendo las indicaciones y ponerle nuestro toque de equipo.

Por ejemplo si escogemos un tema del escritorio ¿Qué nos dicen las fotografías? es una situación de aprendizaje que fomenta el uso de las imágenes visuales (fotografías),  una herramienta de fácil acceso a la escuela y que está al alcance de todos por la variedad de recursos existente en el medio (revistas, textos, periódicos, redes sociales, novelas, otros).

Es una tecnología digital que si son bien usadas, organizadas, comprendidas y analizadas, son capaces de generar aprendizaje significativo, real, contextualizado, funcional. Como docentes podemos explorar no solo en la literatura y lingüísticas; sino en todas las asignaturas.  El estudiante, gana una experiencia de aprendizaje sólida, de mucha dedicación, organización, tiempo y alta comunicación.

Entre las conclusiones podemos aportar que las fotografías, vistas desde la dimensión pedagógica- didáctica desarrolla en los aprendices  altos procesos  intelectuales: comprensión, atención, memoria, observación y análisis; además, proporciona un  atractivos, motivador, activo para todos los que participamos de la construcción del saber.

Este sitio puede ser usado por estudiantes, docentes, la familia otros, la plataforma escritorio docente, destaca la capacidad de generar estrategias de aprendizaje basados en deducción, etapas para desarrollo estructural, que permite describir las técnicas de aprendizaje complejo, basados en constructivismo y métodos participativos.

 

No hay comentarios: