domingo, 17 de noviembre de 2013

Docentes 2.0


DOCENTES 2.0: estrategas de la comunicación

Por. Brizeida Hernández Sánchez

Especialista en Tecnología de la Comunicación de la Información aplicada a la Educación.

Las tecnologías  de la información y comunicación aplicadas a la educación ofrecen a los docentes oportunidades de conocimientos y manejo de la información de forma masiva, de igual forma sus incidencias en el campo didáctico desde modelos modernos y los nuevos prototipos  de comunicación  a nivel mundial.
 
 
El docente es un estratega en la comunicación y el lenguaje, invierte mucho tiempo en dialogar, descubrir, explicar, enterarse y en general en comunicarse con todos su entorno. De tal manera, que al expresarse y escuchar efectivamente, enseña y aprende de forma permanente. Por lo que adquirir nuevas competencias digitales en el manejo de en el herramientas adecuadas son claves en su tarea.

Una de las habilidades primarias que tienen los docentes es la comunicación accesible con efectividad. Es un profesional sensible, empático e inspirador de confianza, esto les permitirá ser oportuno y funcionales, al enfrentarse al uso de herramientas de escritura, etiquetado, edición y contenidos en la red, sus conocimientos son básicos para generar procesos cognitivos superiores.

En la actualidad la escuela nos exige no solo identificar, sino relacionar los nuevos conceptos de las herramientas tecnológicas por parte de los  docentes, de manera que puedan argumentar con fundamentos en sus clases y talleres. El uso y apropiación del trabajo en redes, como usuarios, como lectores, pero  también como escritores de la red. 

En una institución educativa el compromiso con la tecnología implica más que elaborar nuevas propuestas y guías estratégicas para el manejo de la comunicación; es imprescindible la inversión herramientas para la práctica permanente de la buena comunicación y las estrategias colaborativas.

Hoy la tecnología se ha instalado como una forma de vida, para docentes y estudiantes estos viven con su uso y sus reglas, la sociedad ha adaptado procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje, comunicación y las características de esta ciencia. La vía virtual se convierten una formidable capacidad de información requiere ser procesada de manera crítica. Se ha cambiado la forma de aprender y educar.

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