DOCENTES 2.0: estrategas de la comunicación
Por. Brizeida Hernández
Sánchez
Especialista en Tecnología de la Comunicación de la
Información aplicada a la Educación.
Las tecnologías de la información
y comunicación aplicadas a la educación ofrecen a los docentes oportunidades de
conocimientos y manejo de la información de forma masiva, de igual forma sus incidencias
en el campo didáctico desde modelos modernos y los nuevos prototipos de comunicación a nivel mundial.
Una de las habilidades primarias que tienen los docentes es la
comunicación accesible con efectividad. Es un profesional sensible, empático e
inspirador de confianza, esto les permitirá ser oportuno y funcionales, al
enfrentarse al uso de herramientas de escritura, etiquetado, edición y contenidos
en la red, sus conocimientos son básicos para generar procesos cognitivos
superiores.
En la actualidad la escuela nos exige no solo identificar, sino
relacionar los nuevos conceptos de las herramientas tecnológicas por parte de
los docentes, de manera que puedan argumentar
con fundamentos en sus clases y talleres. El uso y apropiación del trabajo en
redes, como usuarios, como lectores, pero también como escritores de la red.
En una institución educativa el compromiso con la tecnología implica más
que elaborar nuevas propuestas y guías estratégicas para el manejo de la
comunicación; es imprescindible la inversión herramientas para la práctica
permanente de la buena comunicación y las estrategias colaborativas.
Hoy la tecnología se ha
instalado como una forma de vida, para docentes y estudiantes estos viven con
su uso y sus reglas, la sociedad ha adaptado procesos cognitivos relacionados
con el aprendizaje, comunicación y las características de esta ciencia.
La vía virtual se convierten una formidable capacidad de información requiere
ser procesada de manera crítica. Se ha cambiado la forma de aprender y educar.
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