sábado, 30 de noviembre de 2013

METODOLOGÍAS COLABORATIVAS

METODOLOGIAS COLABORATIVAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS SOCIALES

 Por. Brizeida Hernández Sánchez

Psicopedagoga


Según Díaz.F y Morales L.(2009) uno de los desafíos que enfrenta la sociedad del conocimiento es promover tecnologías de la información y la comunicación para la construcción colaborativa del conocimiento; en estos momentos en que la educación en línea es una tendencia global de formación es crucial que como especialistas revisemos de forma profunda la calidad e-learning que requieren nuestros cursos online.

 Desde la aparición de los software sociales que reúne a todas las aplicaciones del internet, se abrió la posibilidad de modificar gracias a la participación social de todos los usuarios, con los que estos usuarios se apropian del procesos y son capaces de construir juntos todo lo que encontramos en la web (chat, wiki, blog, email, otras); como un fenómeno tecno-social.

 El potencial que tienen estas aplicaciones sociales es la capacidad masiva de difusión y la creación de información, que posterior es transformada en conocimientos. Las metodologías asadas en  el diseño de actividades colaborativas virtuales lo que explica (Diaz; Morales 2009), sobre las tres características la primera la posibilidad de la interacción entre todos los participantes del curso propuesto; segundo disponer de las contribuciones  individuales y la tercera la creación y gestión de redes sociales.

 Hay que estar muy claro que la mediación de la computadoras por si, solas no generan conocimientos; depende en gran  medida de la tarea,  las instrucciones, las habilidades interpersonales para el trabajo entre otros factores. Por lo anterior, (Diaz; Morales 2009), definen aprendizaje colaborativo apoyado por la computadora como un proceso donde interactúan dos o más personas,  para construir aprendizaje a través de la discusión, reflexión y toma de  decisiones.

 Esa capacidad que tienen las personas de trabajar juntas en busca de una misma meta es  inteligencia colectiva; esta se puede potenciar a través del uso de las tecnología de la información y la colaboración. Pero para que se dé, es necesario inclusión y participación de los conocimientos de todos.

La metodologías aplicadas en curso online  requieren ser flexibles a la adaptación del usuario, para que esa situación de aprendizaje sea grata y provoque seguir construyendo.

 Los foros de debate, los foros educativos, las wiki, las weques, glogstter, entre otros deben promover la indagación científica o tener como meta resolver algo, apoyados de herramientas de participación. De la mano de un tutor que de seguimiento, tutorías apropiadas y resumen o recapitulación de los avances y producciones de todos.

 También considero que es importante la guía de trabajo detallada con las actividades estructuradas y guiar los aspectos claves de la tarea.

El diseño es una fase de gran importancia es donde se toman decisiones sobre la estructura didáctica  de curso, aquí se define el enfoque de los contenidos, la organización modular y la distribución de los contenidos; de igual forma aparece las técnicas y forma de evaluar el curso.

Sobre el diseño de las actividades colaborativas tienen como meta la construcción de aprendizaje porque el curso les permite debatir idas, planificar, vivenciar experiencias, resolver un problema entre todos; por supuesto que hay una puesta en común y reflexión de lo aprendido.

 Preparar actividades colaborativas son estrategias que se deben aprender y se aprende si se usan; por lo que hay que entrenarse y entrenar a los estudiantes. Entre las buenas prácticas se proponen actividades como debates abiertos, debates dirigidos, análisis de casos, y una excelente forma de iniciar; es explorando sus conocimientos previos, use la estrategia de la pregunta, sobre todo tener los criterios esperados de éxito ( o una rúbrica con lo que se espera),tener siempre presente la participación, motivación y elaboración activa por parte de todos. Además de cooperación, responsabilidad y comunicación.

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