METODOLOGIAS COLABORATIVAS
PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS SOCIALES
Por. Brizeida Hernández Sánchez
Psicopedagoga
Según
Díaz.F y Morales L.(2009) uno de los desafíos que enfrenta la sociedad del
conocimiento es promover tecnologías de la información y la comunicación para la
construcción colaborativa del conocimiento; en estos momentos en que la
educación en línea es una tendencia global de formación es crucial que como
especialistas revisemos de forma profunda la calidad e-learning que requieren
nuestros cursos online.
Desde
la aparición de los software sociales que reúne a todas las aplicaciones del
internet, se abrió la posibilidad de modificar gracias a la participación
social de todos los usuarios, con los que estos usuarios se apropian del
procesos y son capaces de construir juntos todo lo que encontramos en la web
(chat, wiki, blog, email, otras); como un fenómeno tecno-social.
El
potencial que tienen estas aplicaciones sociales es la capacidad masiva de
difusión y la creación de información, que posterior es transformada en
conocimientos. Las metodologías asadas en el diseño de actividades colaborativas
virtuales lo que explica (Diaz; Morales 2009), sobre las tres características la
primera la posibilidad de la interacción entre todos los participantes del
curso propuesto; segundo disponer de las contribuciones individuales y la tercera la creación y
gestión de redes sociales.
Hay
que estar muy claro que la mediación de la computadoras por si, solas no
generan conocimientos; depende en gran
medida de la tarea, las
instrucciones, las habilidades interpersonales para el trabajo entre otros
factores. Por lo anterior, (Diaz; Morales 2009), definen aprendizaje colaborativo
apoyado por la computadora como un proceso donde interactúan dos o más
personas, para construir aprendizaje a
través de la discusión, reflexión y toma de
decisiones.
Esa
capacidad que tienen las personas de trabajar juntas en busca de una misma meta
es inteligencia colectiva; esta se puede
potenciar a través del uso de las tecnología de la información y la
colaboración. Pero para que se dé, es necesario inclusión y participación de
los conocimientos de todos.
La
metodologías aplicadas en curso online
requieren ser flexibles a la adaptación del usuario, para que esa
situación de aprendizaje sea grata y provoque seguir construyendo.
Los
foros de debate, los foros educativos, las wiki, las weques, glogstter, entre
otros deben promover la indagación científica o tener como meta resolver algo,
apoyados de herramientas de participación. De la mano de un tutor que de
seguimiento, tutorías apropiadas y resumen o recapitulación de los avances y
producciones de todos.
También
considero que es importante la guía de trabajo detallada con las actividades
estructuradas y guiar los aspectos claves de la tarea.
El
diseño es una fase de gran importancia es donde se toman decisiones sobre la
estructura didáctica de curso, aquí se
define el enfoque de los contenidos, la organización modular y la distribución
de los contenidos; de igual forma aparece las técnicas y forma de evaluar el
curso.
Sobre
el diseño de las actividades colaborativas tienen como meta la construcción de
aprendizaje porque el curso les permite debatir idas, planificar, vivenciar
experiencias, resolver un problema entre todos; por supuesto que hay una puesta
en común y reflexión de lo aprendido.
Preparar
actividades colaborativas son estrategias que se deben aprender y se aprende si
se usan; por lo que hay que entrenarse y entrenar a los estudiantes. Entre las
buenas prácticas se proponen actividades como debates abiertos, debates
dirigidos, análisis de casos, y una excelente forma de iniciar; es explorando
sus conocimientos previos, use la estrategia de la pregunta, sobre todo tener
los criterios esperados de éxito ( o una rúbrica con lo que se espera),tener
siempre presente la participación, motivación y elaboración activa por parte de
todos. Además de cooperación, responsabilidad y comunicación.
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