lunes, 13 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD Y ESCUELA

UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA: FORMADORA DE EMPRENDEDORES


 


La educación enfrenta a grandes retos y desafíos relativos al aspecto financiero, su estructura, recursos y  en el área científica, que afectan la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión como quehaceres propios de una educación en general.

Para poder responder a estos desafíos, así como contribuir con el desarrollo cultural, económico, los recursos y  la parte social esas transformaciones van desde:

La urgente necesidad de cambios en las metodologías y actitudes propias de las sociedades más avanzadas, un cambio de actitud, de dictador en dador de clases, promover la construcción del conocimiento,  la investigación como una tarea diaria. Porque la educación es un proceso, de construcción de un hombre y una sociedad a través de conocimientos, valores y acciones en búsqueda de una estructura moral y de un mundo más humano, más justo y más responsable.

Un cambio importante en la Universidad ya no gradúa, sino que inicia a sus egresados en el proceso  permanente de aprendizaje punto que hay que considerar como reflexión docente.

Es preocupante saber que hoy en la universidad sólo se habla de la teoría, la fotografía de las aulas universitarias, sigue siendo la misma que hace un siglo atrás. Paralelo a este escenario, aparece la web social y las herramientas 2.0, y junto a ellas una filosofía generosa del compartir, colaborar, trabajar en equipo, participar, entre otras; todo un reto para la educación superior.
Permanecen en las Universidades todavía grandes debilidades que no han sido corregidas y que han venido afectando su funcionalidad, responsabilidad, propio de una ausencia de dirigentes, autoridades, comprometidas con el academicismo, excelencia, calidad, gestión de servicio de acuerdo a los requerimientos que el presente, además de inoperantes sistemas administrativos, académicos, pensum de estudios no actualizados, docentes, corrupción, grupos de poder, por citar algunos.

El sistema de educación superior debe ser suficientemente flexible para hacerle frente a los retos de un mercado de trabajo.

Las instituciones de educación superior requieren transformación en los valores éticos y morales en la sociedad, procurando despertar un espíritu cívico activo y participativo entre los actores.

Deben existir relaciones constructivas entre Estado y Universidad, como requisito para el proceso de transformación de la educación superior, estas relaciones se fundamentan en el respeto a la libertad académica y a la autonomía institucional

La universidad debe ser un lugar donde se imparta una formación de alta calidad, que prepare a los estudiantes para desenvolverse de manera eficiente y efectiva en una amplia gama de funciones y actividades cívicas y profesionales.

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