Por. Brizeida Hernández Sánchez
Hoy
la educación a distancia ha ganado mucha relevancia y la alta globalización del
conocimiento ha disparado la oferta de
una modalidad virtual y ofrece oportunidades de carreras atractivas de buena
calidad, utilizando la red como canal de comunicación.
La modalidad
educativa virtual responder a las exigencias de una sociedad competitiva y se enfrentan reto ético, pedagógico y sociales, explorando
en ambos actores las dimensiones humana y
pedagógica, enmarcados en los saberes cognitivos, procedimentales y
actitudinales; usando herramientas
y materiales multimedia para
aprender.
El tema de las competencias
docentes ante la virtualidad, requiere una profunda reflexión es obvio el
cambio necesario que hace el docente para convertirse en facilitador y mediar
desde bases tecnológicas aprendizajes y orientaciones didáctica flexible,
tomando en consideración las competencias de sus participantes.
Algo que hay que
tener claro es que las metodologías presenciales no tienen los mismos efectos
que las formas virtuales. Las altas competencias digitales, tecnológica en
herramientas emergentes, interactivas, colaborativas que ofrece la web
enriqueces las oportunidad de aprendizajes de ambos actores, para crecer y
perfeccionarse en la usabilidad y las exploración cada vez mayor de nuevas herramientas.
Puedo visualizar
desde mi perspectiva de participante la modalidad para relacionares en la
virtualidad, por lo que los docentes necesitamos no perder la calidez,
humanismos, cercanía, la comunicación inmediata. La evaluación en modalidad
virtual permite el monitoreo, seguimientos y resultados, facilitando el desarrollo de habilidades, propiciando el contacto permanente, apoyando
un aprendizaje activo en los participantes.
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