lunes, 13 de mayo de 2013

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN A DISTANCIA DESDE LA VIRTUALIDAD
Por. Brizeida Hernández Sánchez

Hoy la educación a distancia ha ganado mucha relevancia y la alta globalización del conocimiento ha  disparado la oferta de una modalidad virtual y ofrece oportunidades de carreras atractivas de buena calidad, utilizando la red como canal de comunicación.

La modalidad educativa virtual responder a las exigencias de una sociedad competitiva y se enfrentan  reto ético, pedagógico y sociales, explorando  en ambos actores las dimensiones humana y pedagógica, enmarcados en los saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales; usando herramientas  y   materiales multimedia para aprender.

 Un facilitador con altas competencias en tecnología y en su especialidad es necesaria para mediar aprendizajes significativos, desde la virtualidad  realiza un  trabajo colaborativo y cooperativo, en sus estudiantes creando las competencias necesarias sin paredes, fronteras, espacio y tiempo.

El  tema de las competencias docentes ante la virtualidad, requiere una profunda reflexión es obvio el cambio necesario que hace el docente para convertirse en facilitador y mediar desde bases tecnológicas aprendizajes y orientaciones didáctica flexible, tomando en consideración las competencias de sus participantes.

Algo que hay que tener claro es que las metodologías presenciales no tienen los mismos efectos que las formas virtuales. Las altas competencias digitales, tecnológica en herramientas emergentes, interactivas, colaborativas que ofrece la web enriqueces las oportunidad de aprendizajes de ambos actores, para crecer y perfeccionarse en la usabilidad y las exploración cada vez mayor de nuevas herramientas.

 
Puedo visualizar desde mi perspectiva de participante la modalidad para relacionares en la virtualidad, por lo que los docentes necesitamos no perder la calidez, humanismos, cercanía, la comunicación inmediata. La evaluación en modalidad virtual permite el monitoreo, seguimientos y resultados, facilitando el desarrollo de habilidades, propiciando el contacto permanente, apoyando un aprendizaje activo en los participantes.



 

 

No hay comentarios: