martes, 12 de junio de 2012

Supervisión Educativa Por. Brizeida Hernández Sánchez brizeidah@hotmail.com La supervisión educativa es un asesoramiento especializado con la meta de aportar al mejoramiento calidad de la educación de la mano de expertos en gestión educativa esta acción es abierta, socializadora, democrática con un altos sentido de buenas relaciones humanas y trabajo en equipo. La Supervisión está reglamentada en la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación, modificada por la Ley 34 de julio 1995, Capítulo VIII, la Supervisión Educativa tiene el objetivo de mejorar del proceso de enseñanza y aprendizajes en todos sus aspectos. El Decreto 100 del 14 de febrero de 1957 establece las funciones de los directores, supervisores locales y supervisores. La gestiones de un supervisor educativo implica cuatro aspectos fundamentales: Primero la planificación: la educación requiere de una estratégica planificación permanente para asegurar el buen funcionamiento de las acciones pedagógicas. Segunda organización: factor clave para el éxito educativo, estos pretende que la escuela tenga una organización completa. Tercero ejecución: La ejecución depende desde la planificación e/i organización. Cuarto la evaluación: Sin evaluación no se sabe donde esta la falla, por lo que este aspecto es un requisito. 1. Programa como contexto de la supervisión La supervisión tiene como misión principal la planificación educativa enmarcada en los programas educativos que fijan la pauta o camino a recorrer con el curriculum es lleva a cada gestor local o escuela potenciar su curriculum local al máximo La supervisión esta cimentada en grandes principios desde la formación profesional, la organización, manejo de relaciones humanas, procesos sistemáticos que buscan responder a los planes y programas y ejecutar políticas educativas locales. 2. Métodos Técnicas de la supervisión. Los métodos existentes responden a los modelos pedagógicos que van desde el más importante como el método científico, que tiene como aliado la observación estructurada como herramienta básica. 3. Evaluación de la supervisión La evaluación es la valoración que se hace desde la resolución o la puesta en ejecución de las acciones educativas. 4. Perfil del Supervisor El profesional que asume estas funciones tiene grandes competencias habilidades y destrezas que lo adorne para su exitosa gestión: - Calidad humana y buenas relaciones humanas con un carácter integral - Capacidad de equipo de trabajo. - Altas competencias en su transparencia profesional - Ser un profesional con formación académica, social y cultural para el cargo - Capacidad para organizar la tarea escolar con eficacia y eficiencia Aportes i/o consideraciones finales del tema asignado: Luego de revisado el tema sustentamos que la supervisión educativa requiere diseñar políticas educativas locales que contextualicen el aprendizaje en sitio. La planificación, organización, ejecución y evaluación son aspectos clave de un gestor de políticas de supervisión educativa. Entre las funciones más importante de los supervisores están gestionar el buen uso de las tecnologías como una forma directa al mejoramiento de los procesos como lo detalla el código de ética del educador del 2012. Las acciones buscan mantener un aspecto estratégico con la participación de toda la comunidad en la gestión. El docente debe gozar de salud mental y equilibrio emocional para superar los años de servicios. Y logra para mejores sus resultados esperados de gestión educativo.

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