sábado, 16 de junio de 2012

DIVERSIDAD DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: DEFICIT DE ATENCIÓN

DIVERSIDAD DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA : DEFICIT DE ATENCIÓN Por. Brizeida Hernández Sánchez Especialista en Educación Inclusiva La escuela es un oasis de saberes, custodiada por el enfoque del respeto a los derechos humanos de todos los que se afilian a recibir conocimientos para su vida, la tarea es exhortar a los docentes, a las familias y a la comunidad para que en sus acciones tengan presente el fin ulterior que es formar hombre y mujeres autónomos con calidad de vida. La educación es un derecho incuestionable, por lo que cada recinto se transforma en una escuela de todos, con oportunidades de éxitos, estrategias contextualizadas, que responden a las demandas de sus usuarios en equidad y pertinencia, esta academia se convierte en la referencia central, el norte de la brújula. En este escenario hay una gran diversidad de aprendices, uno de ellos son los que cursan con Trastorno por Déficit Atencional (TDA), esta es una necesidad educativa, que cursa con falla en las áreas de la atención, concentración, memoria percepción hay un exceso de impulsividad e inquietud, los maestros expresan que les cuesta concentrarse o permanecer sentados y en las pruebas escritas no son tan competente; no así en las pruebas verbales o actividades de crear, hacer y producir en forma dirigida. En la investigación científica los autores especializados como Barkley (1995), sustenta que más del 80% de los niños que han sido diagnosticados de TDA en la edad escolar, continuarán presentando el trastorno en la adolescencia y entre el 30 y el 65% lo presentarán también en la vida adulta. Por otra parte, Selikowitz, tiene plasmado que 20% de los estudiantes con este trastorno evolucionará de manera positiva, con cambios conductuales notables y sin problemas especiales en la adolescencia y la vida adulta. En una escuela para todos mediar aprendizaje representa, asimismo, una de las principales preocupaciones de los educadores, y ello, no solamente por la dificultad intrínseca de la tarea, sino también por las repercusiones que, por su condición instrumental, se derivan con respecto a otros ámbitos del aprendizaje y por ende del proceso educativo. De allí que, de una manera estratégica, sustentada en la teorías de aprendizaje e investigaciones más recientes sobre el tema, se busca satisfacer las necesidades de todos los estudiantes que se enfrentan, con retos, al proceso de apropiación de aprendizajes por causas de un TDA en las escuelas. Hoy los estudiantes se educan en la era del conocimiento y la información, se hace necesario un replanteamiento de la tarea de enseñar y el de ser mediador de un proceso que busca igualdad de oportunidades de acceso a la educación en la que todos participen. Desde la década de los 90 se han propuestos modelos educativos enmarcados en la pertinencia, relevancia y equidad educativa que busca universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad, prestar atención prioritaria a los aprendizajes. En Panamá desde el año 2000, el Decreto Ejecutivo N°1, establece el proceder en materia de atención, adecuación, evaluación y seguimiento a la población con Necesidades Educativas Especiales. En el 2006, el Resuelto No.924, por el cuál se adopta en todos los centros educativos, el Programa Educativo Individual (PEI), favorecer la accesibilidad y adecuaciones curriculares de los estudiantes con necesidades educativas especiales a los contenidos de los aprendizajes. Una verdadera educación inclusiva es la definición de políticas públicas enfocadas a transformar integralmente los sistemas educativos, enfocar las causas para dar soluciones a las situaciones de la diversidad humana en el laboratorio del saber o/i aula. Hoy necesitamos el manejo apropiado y conocer las bases democráticas que sustenta las políticas inclusivas de educación basadas en los contenidos de los acuerdos, convenios y normas nacionales e internacionales a favor de los estudiantes con necesidades educativas especiales que incluya ingreso, permanencia y promoción en el sistema educativo con todas las competencias para la vida. Para el trabajo con el estudiante que presenta Deficit de Atención requiere de un docente vestido de actitud positiva, pasión, determinación, trabajo en equipo y respeto a las diferencias; con la única misión de contribuir a que cada actor acreciente su confianza, creatividad, visión de futuro y crear cambios positivos, que sean las semillas que tendrán la oportunidad de crecer, florecer y convertirse en árboles frondosos, ellos serán las futuras autoridades educadas con conciencia colectiva y ciudadanos responsable de su papel en la sociedad.

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