lunes, 7 de mayo de 2012

GESTORES DEL SABER: UNA ESCUELA CON CALIDAD
Por. Brizeida Hernández Sánchez / educadora especializada

Las instituciones educativas son espacios históricos y construidos socialmente, según algunos autores desde mi visión profesional, la institución educativa es el laboratorio del saber que promueven oasis de sabiduría y que cada día los arquitectos del conocimiento proponen respuestas oportunas a los desafíos sociales que enfrentan la juventud que se educa para la vida.
Los gestores de las ciencias administrativas requiere alta dosis de intelectualidad aplicada, responsable, profunda y comprometida, construida en el  análisis de la realidad, con amplias competencias en enfoques pedagógicos, de igual forma, sostenemos que urge incrementar la sapiencia del docente y administrador a pensador crítico y volverlo a las filas de la intelectualidad y enseñar a pensar, y no qué pensar en la microsocidad llamada escuelas.

Es necesaria la capacidad de debatir la historia que se enseña, o  teorizar sobre la ciencia que imparten en el aula, pero el mayor  esfuerzo de cada educador es con el amor, los ideales, su capacidad de razonamiento, sentido crítico,  curiosidad, deseo de conocer, de explicar, intervenir sobre la realidad y las necesidades de cada participante del saber.

Al administrar  se explora y examina el futuro que tiene la organización es decir, se buscar una formula para responder de forma oportuna y eficiente, como líder gestor, capaz de hacer funcionar sus organización con alta coordinación para visualizar los resultados esperados.

Reflexionando desde la práctica consideramos que la  situación actual de las instituciones educativas panameñas, requieren una reingeniería que va desde la preparación para definir metas y objetivos estratégicos, con argumentos sólidos para un  cambio real. Además de identificar y desarrollar un modelo orientado los usuarios, modelo que identifica procesos específicos y que agregan valor, con una visión para producir un avance decisivo en rendimiento y producción intelectual de toda la comunidad, cambiando el rendimiento a habilidad. Fortaleciendo cada vez más los valores. Eso es lo que requieren las institucines educaticas gestores del saber.

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