domingo, 9 de febrero de 2014

EL RETO DE APRENDER: EL RETO DE EDUCAR A LA DIVERSIDAD


EL RETO DE APRENDER: EL RETO DE EDUCAR A LA DIVERSIDAD.

 Luego de una profunda reflexión sobre en qué reto afrontar en esta unidad, me he gozado mucho con la variedad y la riqueza existente, las fuentes que nos ofrecen, cada tema es un mundo que nos abre posibilidades en el aula.

Me ha impresionado mucho el tema recursos educativos abiertos para la Educación Especial, de cara a una amplia diversidad,  la idea es que como especialistas en educación especial crecer  de forma personal y profesional. Otro valor agregado es que tendré la oportunidad de compartir todos los recursos con mis estudiantes y sus familias.

Para ello he identificado tres perfiles que he revisado y me resultan relevante.


Los recursos educativos abiertos aplicados a la educación especial, son de alto interés porque forman parte de mi quehacer docente profesional, en el área de la atención a la diversidad los recursos son herramientas valiosas para el éxito  y avances que logremos en la educación.
En esta familia de aprendizaje he conocido autoridades en el tema que ha apostado por ofrecernos su apoyo incondicional , además de conocer algunas  formas de difundir nuestro grupo por redes sociales lo hicimos por un grupo en digo que nos permite difundir el trabajo en desarrollo, en En Twitter tenemos una etiqueta para comunicarnos #recursosEAEducacionEspecial,y tener acceso a la lista de nuestra Comunidad en Twiiter.creada con el fin de comunicarnos y divulgar. Formando una comunidad en google+es muy activa, persistente, disciplinada.



En esta fase se trabaja en un documento compartido en el que se aporta desde nuestras competencias primero y experiencia una vez accesa.  Seguimos trabajando en el guión para concretizar el proyecto AFANIA, nos ha tocado leer y analizar el escenario del problema,  seguimos en la elaboración un mapa conceptual, seguimos en la fase de definir la situación actual  de los recursos abiertos  para identificar cuestiones que conocemos y las que desconocemos.
Nos toca un reto grande de afrontar diseñar un plan de trabajo para resolver el problema, obtener,   organizar información
y desarrollar la propuesta de implementación en el aula. Entre los recursos encontramos se muestran:

 Recursos TIC para las necesidades educativas especiales. URL: http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic-para-necesidades-educativas-especiales.

[Fecha de acceso 6 de febrero de 2014].

 

Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España.URL:http://www.educacontic.es/blog/open-education-europa-recursos-educativos-abiertos-rea-en-europa-y-espana[Fecha de acceso 5 de febrero de 2014]. 

Repositorio de Recursos educativos abiertos. URL:http://mmerinoru.wordpress.com/2013/02/04/repositorios-de-recursos-educativos-abiertos/[Fecha de acceso 4 de febrero de 2014].

URLhttp://www.eduteka.org/OER.php.[Fecha de acceso 6 de febrero de 2014].

Recursos Educativos Abiertos para la Atención a la Diversidad.URL:http://www.disanedu.com/index.php/67-noticias/1167-recursos-educativos-abiertos-de-atencion-a-la-diversidad. [Fecha de acceso 4 de febrero de 2014]. 

Recursos educativos Abiertos en la Educación.URL. http://www.slideshare.net/sanroc/recursos-educativos-abiertos-2111304[Fecha de acceso 2 de febrero de 2014]. 

Seguimos conectados enred(ados), pero seguimos aprendiendo.


 

 

 

No hay comentarios: