domingo, 26 de enero de 2014

SOBRECARGA DE INFORMACIÓN



Mi sobrecarga de información


Por. Brizeida Hernández Sánchez


 La sobrecarga de información a la que estamos expuesto los docentes es de mucho cuidado, por eso que es necesario conocer  formas de filtrar, nos exponemos a una abundancia de recursos, web especificas, información  que nos afecta en las relaciones sociales,  las búsquedas y la calidad de los contenidos.


Por lo que la sobrecarga requiere la curación de contenidos, clasificarla de forma sistemática que nos sirva y este a nuestro alcance de la mano de Google, Scoop.it, Natvibes, Evernote entre otra cantidad innumerable, que con lenguaje accesible nos permite a nosotros los emigrantes digitales ser huéspedes de honor y hacer uso de estos filtradores.


Hay mucho que aprender en esta autopista del conocimiento en la que necesitas conocer muy bien las rutas para llegar a salvo a donde este tu destino. Visualizándolo así, es muy complejo ordena lo que necesitas, lo importante y lo mejor; necesitaríamos una jornada diaria para lograrlo.


Como profesional de la educación tengo canales de comunicación para integrar las TIC en mi aula y en quehacer diario, procuro gestionar información de calidad, con un blog personal http://elretodeeducar.blogspot.com.es/ usando Google Dive para estar conectados en tiempo real, : https://drive.google.com/ las wikis para los cursos que son ideales para compartir, http://brizeidaeduca.wikispaces.com/, mientras que Facebook: https://www.facebook.com/brizeida.hernandezsanchez, nos permiten mayores acciones de trabajo colaborativos, otra herramienta presente es  Twitter para aprender: brizeidaher, http://www.slideshare.net/fcheca/twitter-redaprendizaje,  Feedly.com: para gestionar información, Diigo: Marcadores sociales como https://groups.diigo.com/user/brizeida, otra forma de comunicación en tiempo real es Skype: Brizeida.hernandez.sanchez,  o la videoconferencia grupal con ooVoo: brizeidahernnandezsnchez entre otras.


Sobre el almacenaje de la información a través de Dropbox, Sugars, evernote, otros http://www.totemguard.com/aulatotem/2014/01/3-minutos-para-limpiar-las-aplicaciones-que-tienen-acceso-a-tus-perfiles-sociales/  que son gratis y no recargar la compu con tanta información que tenemos a mano en la nube.


Esto parece lo que se llaman  contaminación masiva, o intoxicación de información, pero, sin embargo lo más importante que cualquier docente   puede aprender,la meta es crecer en  nuestro Entornos Personales de Aprendizaje, integrando tecnología, las redes personales  y las estrategias docentes. ¿Qué opinas?

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