Mi sobrecarga de información
Por. Brizeida Hernández
Sánchez
La
sobrecarga de información a la que estamos expuesto los docentes es de mucho
cuidado, por eso que es necesario conocer
formas de filtrar, nos exponemos a una abundancia de recursos, web
especificas, información que nos afecta
en las relaciones sociales, las búsquedas
y la calidad de los contenidos.
Por
lo que la sobrecarga requiere la curación de contenidos, clasificarla de forma sistemática
que nos sirva y este a nuestro alcance de la mano de Google, Scoop.it, Natvibes,
Evernote entre otra cantidad innumerable, que con lenguaje accesible nos
permite a nosotros los emigrantes digitales ser huéspedes de honor y hacer uso
de estos filtradores.
Hay
mucho que aprender en esta autopista del conocimiento en la que necesitas
conocer muy bien las rutas para llegar a salvo a donde este tu destino. Visualizándolo
así, es muy complejo ordena lo que necesitas, lo importante y lo mejor;
necesitaríamos una jornada diaria para lograrlo.
Como profesional de la educación tengo
canales de comunicación para integrar las TIC en mi aula y en quehacer diario,
procuro gestionar información de calidad, con un blog personal http://elretodeeducar.blogspot.com.es/ usando Google Dive para estar conectados en tiempo real, : https://drive.google.com/ las wikis para los cursos que son ideales para compartir, http://brizeidaeduca.wikispaces.com/, mientras que Facebook: https://www.facebook.com/brizeida.hernandezsanchez, nos permiten mayores acciones de trabajo colaborativos, otra herramienta
presente es Twitter para aprender:
brizeidaher, http://www.slideshare.net/fcheca/twitter-redaprendizaje, Feedly.com: para gestionar información,
Diigo: Marcadores sociales como https://groups.diigo.com/user/brizeida, otra forma de comunicación en tiempo real es Skype: Brizeida.hernandez.sanchez,
o la videoconferencia grupal con ooVoo:
brizeidahernnandezsnchez entre otras.
Sobre el almacenaje de la información a
través de Dropbox, Sugars, evernote, otros http://www.totemguard.com/aulatotem/2014/01/3-minutos-para-limpiar-las-aplicaciones-que-tienen-acceso-a-tus-perfiles-sociales/
que son gratis y no recargar la compu con tanta información
que tenemos a mano en la nube.
Esto parece lo que se llaman contaminación masiva, o intoxicación de
información, pero, sin
embargo lo más importante que cualquier docente puede aprender,la meta es crecer en nuestro Entornos Personales de Aprendizaje,
integrando tecnología, las redes personales
y las estrategias docentes. ¿Qué opinas?
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