miércoles, 3 de julio de 2013

Espacios Virtuales de Aprendizaje


ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Por. Brizeida Hernández Sánchez

El Internet, medio por el cual accedemos al mundo digital, es hoy por hoy una de las herramientas más utilizadas para lograr un sin número de actividades, como búsqueda de información, realización de transacciones, interacción con otras personas, entretenimiento, entre muchas otras.

Desde el punto de vista de educación, son muchos los servicios que nos brindan a través de este medio representados principalmente través de páginas web, con contenidos multimedia (interactivo y no interactivo), imágenes, videos, y/o texto.

El acceso al mundo digital la búsqueda de información, requiere tener mucho cuidado en su uso en estudiantes noveles; y tomar los ejemplos de las buena las prácticas que nos apoyan con ideas para trabajar en la escuela, universidad, otros; De igual forma recursos que nos sirven  en las asignaturas; algo muy importante en el uso de estas herramientas es la motivación e interacción que logra autonomía  en su trabajo, desarrollando altas competencias y calidad en su producción.
 
Incorporar tecnología en la educación es mucho más que aplicar herramientas sino cambiar actitudes y metodologías para darles un sentido contextualizado. Y fundamentalmente, es comprender que ese cambio, que requiere un reacomodamiento en nuestras estructuras mentales que cuesta asumir. El éxito de la escuela depende en cierta forma de nuestra habilidad de  transformar en una integración a través del curriculum con tecnología, conectividad, contenido, y  recursos humanos. Todo centrado en un estudiante colaborativo; comunicativo y productivo.

 
Según los estándares de las International Society for Technology in Education son necesarios para desenvolverse en el siglo XXI.

ü  Manejarse con soltura en el empleo de la tecnología.

ü  Comunicar información e ideas usando una gran variedad de medios y formatos.

ü  Acceder, intercambiar, compilar, organizar, analizar y sintetizar información.

El docente transita en las aulas diariamente y por supuesto quiere renovar sus clases con el uso de tecnologías de la información. Sin embargo, no tenemos un manual específico para las necesidades de nuestros estudiantes. El desarrollo de tecnologías aplicadas a la educación ha generado un fácil acceso a una amplia gama de contenidos formativos; además de  mayor facilidad en la gestión de los estudiantes y los contenidos; se incrementa las posibilidades de interacción y realimentar a través de las diferentes herramientas.

La aparición de estándares de calidad educativa facilita el intercambio de información y contenidos entre plataformas de diferentes instituciones. Estas herramientas, con posibilidades sincrónicas y asincrónicas incorporadas a la formación y la educación, propician nuevas opciones de interacción, se traduce en modificaciones en torno al tiempo y el espacio de la participación de los docentes y los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Estas herramientas otorgan flexibilidad en cuanto a la capacidad de adaptarse a las necesidades de los estudiantes, porque proporciona libertad en la distribución de los tiempos de estudio y libera a sus usuarios de las limitaciones físicas y geográficas. Facilita y fomenta el acceso, la cobertura y la equidad a la educación y la formación.

 

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