ESPACIOS
VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Por. Brizeida
Hernández Sánchez
El Internet, medio por el cual accedemos al mundo digital, es hoy por hoy una de las herramientas más utilizadas para lograr un sin número de actividades, como búsqueda de información, realización de transacciones, interacción con otras personas, entretenimiento, entre muchas otras.
Desde el punto de vista de educación, son muchos los
servicios que nos brindan a través de este medio representados principalmente
través de páginas web, con contenidos multimedia (interactivo y no
interactivo), imágenes, videos, y/o texto.
El acceso al mundo digital la búsqueda de
información, requiere tener mucho cuidado en su uso en estudiantes noveles; y
tomar los ejemplos de las buena las prácticas que nos apoyan con ideas para
trabajar en la escuela, universidad, otros; De igual forma recursos que nos
sirven en las asignaturas; algo muy
importante en el uso de estas herramientas es la motivación e interacción que
logra autonomía en su trabajo,
desarrollando altas competencias y calidad en su producción.
Incorporar tecnología en la educación es mucho más que aplicar herramientas sino cambiar actitudes y metodologías para darles un sentido contextualizado. Y fundamentalmente, es comprender que ese cambio, que requiere un reacomodamiento en nuestras estructuras mentales que cuesta asumir. El éxito de la escuela depende en cierta forma de nuestra habilidad de transformar en una integración a través del curriculum con tecnología, conectividad, contenido, y recursos humanos. Todo centrado en un estudiante colaborativo; comunicativo y productivo.
ü Manejarse
con soltura en el empleo de la tecnología.
ü Comunicar
información e ideas usando una gran variedad de medios y formatos.
ü Acceder,
intercambiar, compilar, organizar, analizar y sintetizar información.
El docente transita en las aulas diariamente
y por supuesto quiere renovar sus clases con el uso de tecnologías de la
información. Sin embargo, no tenemos un manual específico para las necesidades
de nuestros estudiantes. El desarrollo de
tecnologías aplicadas a la educación ha generado un fácil acceso a una amplia
gama de contenidos formativos; además de
mayor facilidad en la gestión de los estudiantes y los contenidos; se incrementa
las posibilidades de interacción y realimentar a través de las diferentes
herramientas.
La aparición de estándares de calidad educativa facilita
el intercambio de información y contenidos entre plataformas de diferentes
instituciones. Estas
herramientas, con posibilidades sincrónicas y asincrónicas incorporadas a la
formación y la educación, propician nuevas opciones de interacción, se traduce
en modificaciones en torno al tiempo y el espacio de la participación de los docentes
y los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Estas herramientas otorgan flexibilidad en cuanto a la capacidad de adaptarse a las necesidades de los estudiantes,
porque proporciona libertad en la distribución de los tiempos de estudio y
libera a sus usuarios de las limitaciones físicas y geográficas. Facilita y
fomenta el acceso, la cobertura y la equidad a la educación y la formación.
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