LA
DIDÁCTICA DOCENTE IMPLICA ESTRATEGIAS Y PLANIFICACIÓN
Por. Brizeida
Hernández Sánchez/ Especialista en
Psicopedagogía
La labor docente consiste en mediar desde las cinco
dimensiones de ser humano una cultura de
aprendizaje y reingeniería permanente; para ello es necesaria una
planificación estratégica, esto el educador lo convierte en el acto didáctico, en que los estudiantes hacen
uso de sus conocimientos previos, científicos, tecnológicos y pedagógicos para transferirloa
su vida cotidiana.
Para que los estudiantes confronten los
conflictos cognitivos sus maestros se conviertenen ingenieros de saber, diseñadores
de herramientas e instrumentos probados que van desde los ensayos individuales como realizar una lectura, guiones
diarios sobre un tema….)o grupales (como talleres, mini conferencias, foros
educativo) alcanzandoresultados extraordinarios.Aprender
dependeen buena
medidade los métodos y las llamadas estrategias y técnicas didácticas. Enseñar
responde a un proceso planificado
que demanda conocimientoscientíficos,
tecnológicos (¿Qué enseñar?), y
pedagógicos(Cómo enseñar).
Las competencias docentesocupan
un lugar preponderante en el logro de una educación para todos, desde el
planeamiento de ofertas académicas enriquecida
por curriculum contextualizado y abierto, que acoge habilidades de pensamiento,
procesos cognitivos, procedimentales, valores y actitudes.Las competencias
cognitivas, tienen que ver con la incorporación de la información, el
procesamiento, la comunicación y aplicación.
Generando desde el acto
didáctico pensamiento comprensivo, el estudiante compara, clasifica, analiza,
sintetiza secuencia, descubre, interpreta, infiere .También la didáctica busca
desarrollar el pensamiento crítico, de tal forma que los aprendices sean
capaces de probar su hipótesis, interpretar causas, predecir efectos, razonar
analógicamente y razonar deductivamente. Y posteriormente,pensamiento creativo en
el que genera ideas, establece relaciones, produce imágenes, crea metáforas,
emprender proyecto de interés personal.
El aprendizaje es individual para cada uno de los
estudiantes que asisten a la escuela, lo
mismo que las competencias, la forma en que aprende puede llevarse a cabo por
múltiples rutasque implican las individuales o socializadas.
Por todo lo anterior, las estrategias didácticas propuestas requieren de
planificación para alcanzar autoaprendizaje y metacognición, con estos procesos mentales
cada estudiante tiene consolidassus competencias de razonamiento activo, capacidad de observar, discriminar, comparar,
relacionar, ordenar, interpretar en todas las esferas de su vida.
Las
estrategias didácticas son un “conjunto de procedimientos apoyados en
técnicas de enseñanza que tienen por objeto orientar el proceso didáctico hacia
el logro de aprendizaje”, son “…decisiones sobre los procedimientos a emprender y sobre los
recursos a utilizar en las
diferentes fases de un guión planificado
que organizados y secuenciados
permiten dar respuesta a la finalidadde
la tarea educativa.
Un docente estratega sabe que cuando los
estudiantes sólo memorizan información, no puede esperarse como resultado otra
cosa que la reproducción de esa información., lo que Paulo Freire en su libro La Educación
Bancaria, lo describe muy bien hace un siglo atrás; hoy los aprendices tiene
que crear nueva información, ser capaces de visualizar posibles vías de solución,
emprender proyectos de diferente índole, con metas claras y con la capacidad
para enfrentar esos procesos.Esto significa que los estudiantes deberían estar
capacitados para desarrollar un proceso dinámico que incluye estas fases:
analítica, creativa, innovadora y evaluativa.
Los docentes emprender una nueva tarea,
evaluar desde un enfoque competencial este acto didáctico y junto a otros
experto como dice Lev Vigostky en su
teoría sociocultural, fortalecer su zona de desarrollo proximal; con una
evaluación autenticaque averigua qué sabe el estudiante o qué es capaz
de hacer, utilizando métodos diferentes a la aplicación exclusiva del examen,
en cualquiera de sus formatos. Esta evaluación es constante, y requiere madurez
profesional y conciencia de la necesaria reingeniería que
necesitamos todos para seguir educando a los líderes que la patria necesita.
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