lunes, 11 de febrero de 2013


AULAS TECNOLÓGICAMENTE ACCESIBLE PARA EL APRENDIZAJE
Por. Brizeida Hernández Sánchez    hernandez.brizeida@gmial.com
Investigadora/Panamá.

 La aplicación de las Tecnología de la Información y la Comunicación  en la educación especial contribuye a mejorar la comunicación, desarrollar procesos cognoscitivos, la maduración del pensamiento,  realizar análisis  y de incrementar competencias básicas.

La tecnología educativa en la educación especial, pretende la equiparación de oportunidades, desde los inicios de la incorporación de las tecnologías a la escuela se manifiesta el potencial de la misma en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad y más aún, como un medio para la comunicación, el juego, la movilidad,  el control del entorno y otras variables.Las tecnologías abre horizontes cualitativamente superiores en el caso de las personas con discapacidad es una oportunidad de vida..

La Kofotecnologíaabre oportunidades para que las escuelas sean tecnológicamente accesible, especialmente a estudiante sordo, de tal forma que se eleve sus posibilidades de comunicación, permite mejorar los mecanismos de regulación como: la planificación, selección, control y evaluación en las etapas de aprendizaje o solución de problemas.

Se propician el desarrollo de operaciones mentales, como la organización, coordinación, y procesamiento de la información entrante; facilita la solución de problemas de tipo motivacional, es un medio motivador por excelencia en el proceso de aprendizaje, se han utilizado como herramientas para el desarrollo de estrategias, entre ellas mejorar la comprensión, así como para establecer mecanismos de orientación y regulación de conducta.

Las aulas digitales se formarán  red funcionalmente independiente, que dispone de un servidor al que se pueden conectar tanto estaciones de trabajo. El acceso a internet se realiza a través de una o varias conexiones como Internet para Todos, Conéctate y conexiones de banda ancha con líneas ADSL. Utiliza la tecnología centralizada en los servicios que presta a los equipos clientes de aula.

La propuesta está enmarcada en desarrollar contenido que suponen:

  • -        Proponer el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación con un conjunto de estrategias de enseñanza que le servirán para dar respuestas efectivas.
  • -        Asimilar los contenidos y poderlos confrontar con las ideas que subyacen a la experiencia personal y a los conocimientos funcional.
  • -        La educación de la persona sorda  requiere reflexión sobre la práctica de cómo se apropian de la información útil para la vida.
  • -        El trabajo desde un perfil  basado en  competencias.
  • -        Emplear un modelo digital está acorde a los tiempos y las necesidades del estudiante sordo.

Se pretende equipar  aulas digitales desde la perspectiva de tecnología, que ofrecerán funcionalidad necesaria para  que alcancen formar para el desarrollo de pensamiento, comprensión y aprendizaje funcional en el estudiante sordo en la escuela, esta propuesta tiene expectativas tanto para profesores como de los estudiantes, para impartir clases en condiciones óptimas y que se cumpla con la  programación curricular.

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