miércoles, 17 de agosto de 2011

Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos

Por. Brizeida Hernández Sánchez
ISBN 978 – 9962- 00- 797- 5
La comunicación aumentativa y/o alternativa (CAA), es un área de la intervención que trata de compensar de forma permanente o temporal, las limitaciones de las personas con alguna condición severa en la comunicación expresiva a nivel oral y/o escrito.
Son un conjunto de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para comunicarse de forma efectiva. Pueden ser para aumentar o de uso alternativo.

En la escuela es prioridad crear una forma de comunicación que permita el acceso a la comunicación,
porque sin comunicación no hay nada que hacer, esta es la fuente de vida. El primer paso es conocer al estudiante  con discapacidad auditiva, visual, paralisis cerebral, autismo, sordeocegfuera y tener información de cómo se comunica para hacerse entender.

Gracias a las nuevas tecnologias de la comunicación y la információn  el tema de la comunicación ha superado todas las barreras la tecnologia permiten el acceso al conocimiento.

Para mayor información brizeidah@hotmail.com
 

2 comentarios:

amelia dijo...

Interesante como la tecnologìa ayuda a la educaciòn especial. Falta mucho pero vamos por buen camino

Mediadora dijo...

Me parecer excelente aunque no mencionas cuales son los sistemas a aplicar. Lo importante es ampliar las formas de comunicación y no cercenar otras que pueden estar al alcance de unos y no par otros, pues la equiparación es en equidad lo que le funciona a cada uno en atención a su condición. El ser humano utiliza todo su ser para comunicarse y entre mejor se desarrollen todas las habilidades, herramientas y recursos del lenguaje mas capaces de comunicarse son y más amplio es su léxico, ya sea en forma de representación, forma oral, escrita y todas las formas de expresión posibles.