Aprendiendo a leer y a escribir: experiencias con estudiantes sordos.
Por. Brizeida Hernández Sánchez
ISBN 978 – 9962- 00- 797- 5
En la educación del estudiante con discapacidad auditiva se requiere trabajar predictibilidad, significa que el que aprende debe tener una idea o una imagen mental de ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto tiempo? Es importante en frecuentes ocasiones el apoyo de símbolos o imágenes y el uso de la técnica de las preguntas claves.
El estudiante tiene que vivenciar analizar, predecir, construir textos
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la expresión escrita son actividades cognitivas complejas en la que intervienen varios procesos cognitivos superiores que requiere una estimulación apropiada para los
aprendizajes significativos.
La discapacidad auditiva implica:
- Retos en el desarrollo del lenguaje
- Retos en la comunicación: sistema sonoro, articulación, habla.
- Retos en el desarrollo cognitivo
- Compromisos en su madurez
- Fluctuación en la adaptación social y psicológica
- Algunos presentan alteraciones en el área socioafectiva.
En la escuela hay oportunidad de emplear múltiples formas para aprender de manera que se pueda descubrir significados y construir textos estas son necesidades personales y sociales para hablarle al mundo para Comunicarnos con éxito
La Lectura y la escritura funcional tienen los siguientes requisitos: que pueda usar con sentido, motivadora, divertida, se usa el arte, la música. la fotografía, el teatro, la pintura, entre otras.
Proceso de lectura y escritura tiene requisitos como; los niveles de atención, percepción visual y auditiva, discriminación visual y auditiva, conocer el esquema corporal, manejo adecuado de la lateralidad, motivación entre otros.
El proceso de apropiación de la lectura en el estudiante con discapacidad auditiva comprende:
- El tipo de estrategia pedagógica que requieren los estudiantes.
- Valorar las capacidades cognitivas, personales y sociales, Con el permanente acompañamiento de la familia.
- Involucrar a todos los socios del aprendizaje para alcanzar la comunicación efectiva.
- Tener objetivos reales y funcionales en su vida diaria.
- Incluir estrategias cognitivas, metacognitivas y materiales visuales en las actividades que se desarrollan dentro y fuera del aula.
- Debe apoyarse en otras formas de expresión y comunicación, como la escrita, lengua de señas, Internet, procesador de palabras, otro
- Emplear lenguaje comprensivo y expresivo sencillo.
- Los estudiantes requieren adecuaciones curriculares, individualizadas, para dar una respuesta a sus necesidades de comunicación
- Observar medios lingüístico, como periódico, revistas, directorio, afiches, letreros.
- Los libros son la primera impresión que el estudiante sordo adquiere. sobre el mundo de la lectura, sólo necesitan crecer rodeados de material grafico, de personas que los estimulen a leer
- A la hora de escribir explíquele el proceso de escritura, pensamos las ideas, las trasformamos en palabras, las escribimos en un papel, luego se pueden leer y finalmente se obtiene una respuesta.
- La madurez social emocional es igual a la de sus compañeros oyentes.
- Seguridad en sí mismo, independencia, actitud positiva ante sus deberes escolares.
- Su capacidad intelectual y sus habilidades y competencias para el aprendizaje son óptimas.
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