viernes, 19 de agosto de 2011

Ayudas Tecnologicas para las personas con discapacidad

Por. Brizeida Hernández Sánchez

La tecnología es un recurso empleado en el aprendizaje, la comunicación que surge de este enfoque tecnológico permite el acceso a la información. La aplicación de las tecnologías y la información  en los centros educativos en el programa de educación inclusiva es oportuno.
Buscar una respuesta educativa a las necesidades educativas  en el uso de las  TIC crea en el contexto escolar el acceso directo. Las escuelas se caracterizan por la utilización de las tecnologías en el aula para alcanzar competencias personales, sociales y tecnológicas necesarias para disminuir las barreras digitales que pueden estar impidiendo el acceso a la formación a los estudiantes con discapacidad en las escuelas.
El internet, es una ventana al mundo permite a las persona explorar la sociedad  en que vivimos y es, a la vez, fuente y canal de información como: el correo electrónico, los servicios de chat y video comunicación, los servicios de guardar archivos, recuperar archivos situados en algunos servidores de Internet., los espacios web, Videos programas educativos y Foros.
El uso generalizado de las tecnología en los centros educativos implica equipos informáticos o la disposición del estos equipos en el aula. Pero existe un asunto aún pendiente y que es vital en esta generalización es la accesibilidad. Aquí entra los sistemas de comunicación alternativa aumentativa.
El uso de la tecnología como metodología oportuna requiere de la adaptación a su utilización en las escuelas inclusivas, cuyo principal objetivo es que estudiantes reciban una educación de calidad acorde a las características que presentan y el medio en que se desenvuelve.
La filosofía de la educación inclusiva esta enmarcada en la educación para todos, sustentada en que las comunidades educativas, deben satisfacer las necesidades de todos. Se trata de alcanzar los objetivos determinados en el currículum como eje transversal a través de los contenidos con una metodología acorde a las necesidades que presenta la población escolar.
Favorece la utilización de una metodología cada vez más rica en la que los elementos multimedia e interactivos juegan un poderoso papel en la individualización de la enseñanza presentando los contenidos de forma dinámica, atractiva y personalizada.
La utilización de las TIC en el aula está cambiando los clásicos modelos metodológicos en los que el docente dirigía el aprendizaje a todos los estudiantes realizando las oportunas adaptaciones esto permite que cada estudiante vaya avanzando al ritmo de sus propias capacidades e intereses.
Sin embargo, esta tecnología sigue siendo costosa  es urgente ser competentes y  capaces de hacer accesible las escuelas y su uso, así estaremos consiguiendo una verdadera escuela inclusiva. Además, con la aplicación generalizada de las TIC estamos consiguiendo los efectos esperados para  la inclusión social. 
Actualmente, ya se tienen  aulas de  recursos que entre sus objetivos esta la utilizar el ordenador para realizar actividades en la que los estudiantes tienen que buscar información en Internet para construir su propia unidad didáctica, investigaciones. Hay preguntas ¿Los estudiantes con discapacidad pueden acceder al mismo tipo de actividad interactuando con el ordenador de forma similar a como lo hacen el resto de sus compañeros?, ¿podrían así alcanzar los objetivos de la actividad en función de sus niveles de competencia curricular?.
Aplicar tecnologías digitales en las aulas inclusivas supone cambios metodológicos en la comunidad educativa: docentes, estudiantes, profesionales familias y comunidad. La metodología de trabajo ante las nuevas tecnologías implica ajustes y reingeniería desde el momento en que cambia la estructura del aula, cambian las herramientas trabajo, cambian las formas de presentación de los recursos y cambian las formas de trabajar de todos.
La incorporación de estudiantes con discapacidad y necesidades de aprendizaje a las aulas comunes tiene que ver con los cambios y oportunidades de los avances tecnológicos. Hace una década atrás aún no lo teníamos.
En el momento actual, y sobre todo tendiendo en cuenta no solo el ámbito de las discapacidades, si no todas aquellas diferencias culturales, étnicas, religiosas, enfermedades otras se pretende dar un paso más y se va hacia la escuela inclusiva.
En toda esta evolución, la tecnología ha tenido gran importancia, han servido fundamentalmente para incrementar las posibilidades de acceso a la información.
En esta etapa de la escuela inclusiva, las tecnologías son un elemento clave no solo en el aprendizaje, si no en la socialización, las TIC, suponen un gran paso en la comunicación para las personas con discapacidades, supone independencia y autonomía respecto de sus relaciones con los demás.

ISBN 978 – 9962- 00- 797- 5

4 comentarios:

Prof. Rafael Díaz dijo...

Eso es lo que queremos que las TIC ayuden a mejorar la Educación en todos los sentidos y sea un medio de inclusión de tosdas las personas.

amelia dijo...

La tecnologìa ha camibado radilcamente la calidad de vida de las personas con discapacidad, sin embargo si no cambiamos la cultura y nuestra actitud hacia estas personas, la tecnologia por si sola no podra ayudarlos a su incorporacion total a la sociedad. Hemos avanzado pero aùn falta mas.

Unknown dijo...

Pienso que educar sobre estos temas ayuda a involucrar a la sociedad y crear realmente un entorno màs comprensivo e inclusivo. Las diferencias son parte de la cotidianidad y comprenderlas y aceptarlas ayudan a que la sociedad sea màs tolerante.

Brizeida Hernández Sánchez dijo...

Es evidente las oportunidades que ofrecen las tecnologias a favor de los estudiantes con y sin discapacidad, son oportunas para todos, motiva, interesa y le propone retos a corto plazo.