miércoles, 17 de agosto de 2011

Autismo y aprendizaje

EL AUTISMO  y APRENDIZAJE 
Por. Brizeida Hernández

Educación Especial
El autismo es un síndrome que cursa con una  alteración neurobiológica desde las primeras semanas de gestación, implica múltiples   alteraciones genéticas y  bioquímicas  en el sistema nervioso central (neurogénesis).

En Panamá, se hacen grandes esfuerzos para trabajar en alianza con la familia para  fortalecer la prevención y atención temprana del autismo.

La prevención es la consigna por la que trabajamos, juntos logremos detectarlo en edades muy tempranas ( 0 a 3 años), ya que, es una edad clave para que los  pronósticos sean óptimos.

La meta es lograr una mejor adaptación a su medio  y que su funcionamiento sea independiente, que desarrolle su capacidad lingüística, y disminuyan las conductas que interfieren con el aprendizaje y la socialización.

Potenciar las funciones cognitivas, el conocimiento científico y  un equipo de apoyo con entendimiento de la cultura del autismo, y así establecer un nexo afectivo que va de la mano con el  trabajo de la familia.

La clave para el éxito es la  prevención, Atención, temprana, conocimiento, trabajo transdisciplinario, altas expectativas.

Hay tres grandes características del autismo atípico, el trastorno de lenguaje, trastorno de comunicación y conductas repetitivas. Entre los síntomas  en los primeros meses esta la falta de apego, aparente desinterés y  no discriminación entre extraños.

Como educadores hay actitudes que debemos  conocer en los estudiantes con autismo, la  resistencia a los cambios, el apego a objetos, la persistencia en ciertos temas. Mientras para  el manejo de la conducta es necesario tener datos de los  antecedentes; conocer la conducta emitida y las consecuencias.

 Los pasos para  el análisis funcional de la conducta es observar, recoger y analizar la información, formular hipótesis y planificar estrategias. El  reforzamiento como estrategia de intervención,  el reforzamiento es un proceso de trabajo en el que determinada conducta aumenta su frecuencia o probabilidad debido a un estímulo favorable, agradable o recompensante.

 La escolaridad de un estudiante en condición de autismo va desde la organización de  horarios  trabajos permanentes, organización del tiempo, las tareas estructuradas,  juegos muy atractivos, hábitos sociales organizados, manejo de niveles de tolerancia.

Algunas estrategias  que podemos emplear en el  trabajo escolar están las siguientes: trabajar en sus competencias lingüísticas y de comunicación usando los contenidos curriculares; modelar patrones de  desempeño social (terapia conductual); desarrollar habilidades sociales usando sus pares de la escuela o hermanos; técnica de la terapia musical y el arte

En la escuela inclusiva los estudiantes  requiere: actitud positiva del docente, antecedentes del estudiante,  el mapeo y establecimiento de prioridades, la participación de la familia y el respeto al ritmo y estilo de aprendizaje.

Los invitamos a  reconocer , estudiar  y valoramos  que esta  discapacidad es un asunto de prioridad para todos los docentes y autoridades.




ISBN 978 – 9962- 00- 797- 5

2 comentarios:

Prof. Rafael Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prof. Rafael Díaz dijo...

Qué bueno es tener esta información para poder ayudar de una mejor manera a estas personas y que su inserción a la sociedad sea mucho mejor.