martes, 10 de diciembre de 2013

Pensar, esribir, compartir y participar


Pensar, escribir, compartir y participar
Brizeida Hernández Sánchez

Educación Especial   hernandez.brizeida@gmail.com

  Las tecnologías  de la información y comunicación aplicadas a la educación ofrecen a los docentes oportunidades de conocer y manejar información de forma masiva; su incidencia en la didáctica van desde modelos modernos en espiral y los nuevos paradigmas de comunicación  que han cambiado  la forma de enseñar y aprender.

El docente es un estratega en la comunicación y el lenguaje, invierte mucho tiempo en dialogar, descubrir, explicar, en enterarse y en general en comunicarse con todo su entorno. Por lo que, dar un giro hacia las competencias digitales es clave en su tarea pedagógica de pensar, escribir, compartir y participar. Debemos comprender que las herramientas web le dan poder para generar procesos cognitivo superiores si son bien usadas.

Usar herramientas tecnológicas en el aula, implica nuevas competencias para los docentes; por lo que es obligado cuestionarnos ¿Qué cambios provoca en los estudiantes el uso de computadoras? ¿Cómo cambia la manera de escribir y leer usando internet? ¿Qué debemos saber de los adolescentes cuando usan la web? ¿Cuál es el impacto del uso del celular en el aula? ¿Qué efectos tiene en su léxico, escribir sin h, sin tilde, en las redes sociales?

¿Por qué la computadora genera tanto impacto en la escuela, en los estudiantes  y en las familias?;  en este punto hay algo que como docentes tener claro, que fuera de la escuela todos usan computadora, Facebook, Badoo, Twitter, programas de comunicaciones tales como whatsapp, line, viber, instagram, Skype, usan tecnología android,  metabuscador basado en Google entre otros.

 Todos los maestros tienen que conquistar el uso de la computadora. Daniel Cassani en sus investigaciones nos explica sobre los residentes y visitantes digitales, como educadores tenemos que ser visitantes modificados capaces de vivir con sus usos y reglas, adaptados para visualizar comunidades de aprendizaje en un ambiente abierto y participativo.  Hay que reaprender y volver a enseñar para hoy, pasar al modelo basado en la detección de oportunidades y en la experimentación, que se aproveche la creatividad para innovar y la sensibilización de  aceptar nuevas forma de mediar aprendizaje.

La escuela del maestro digitalizado estará diseñada para aprender desde la experiencia vivencial,  usando estrategias para conocer, comprender, hacer, ser, sentir, enriquecer y transformar la comunidad en que vive, con proximidad a un entorno real y funcional.

Los educadores están en permanente transformación, los nuevos planteamientos educativos ubican al  docente como  pieza clave para la ejecución y concretización de un verdadero curriculum abierto y flexible, esto implica un  docente investigador, un docente que  construya y realice propuestas metodológicas innovadoras tendientes a contribuir con el mejoramiento del proceso integral. http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1678171-pensar-escribir-compartir-y-participar

No hay comentarios: