EL ARTE EN LA ESCUELA
Los
niños cacen con impulsos innatos de expresar pensamientos nuevos, de probar sus
ideas y realizar acciones únicas y genuinas que se desarrolla a través de la
creatividad instinto natural en los estudiantes, ellos son intrínsecamente creativos;
por lo que trabajar el arte como eje es fundamental en las escuelas.
En
la escuela es necesario fomentar el
arte, nutrirlas clases con el uso de
herramientas de expresión, producción y gestión; hay que dar oportunidad a los
estudiantes de tomar sus propias decisiones, de investigar, explorar, dejemos
salir a esa curiosidad propia de su edad. Animémosle a observar, a jugar y
experimentar con su entorno. Ser creativo es una forma de contacto con la
cultura, donde se aprenden reglas y normas cotidianas, se expresan sentimientos de alegrías, miedos, dudas. Es
una puerta a la imaginación, a la capacidad creadora, lo que lleva a un
pensamiento dinámico y flexible.
Hablar
de arte es referirnos a un eje transversal que atraviesa el curriculum, que
adopta la forma de una producción artística, literaria, científica, literaria tiene
una naturaleza metodológica o de procedimientos. Permite expresar, construir ideas, estimular el conocimiento de
sí mismos, del mundo que les rodea y
desarrolla las habilidades cognitivo y afectivo.
En el nuevo curriculum perite que los estudiantes se liberan, transforman y enriquecen, sus inteligencias múltiples y los aprendizajes verdaderos; el
proceso de la lectura y la escritura se desarrolla de forma espontanea,
se hace más evidente cuando el medio que lo rodea es favorable y responde a su
necesidad de leer y escribir y es mucho más estimulante cuando se involucran
juegos permitiendo que el estudiante elabore sus propios textos.
La
poesía, la música,
la pintura, la danza, teatro
escolar son expresiones universales que están más allá de cualquier
condición. A través de las expresiones visuales, pláticas, musicales se le abre
a cada estudiante un campo de oportunidades extensas y de enriquecimiento
personal que abarca aspectos relevante
en su vida, de tipo afectivo,
emocional, perceptual, social e
intelectual.
Este
medio de aprendizaje por excelencia es una herramienta de acceso, ofrece
la oportunidad al estudiante con
capacidades diferentes de explorar,
crear, pensar y aprender, estas habilidades se potencian aún más si se encuentra en un ambiente real, funcional,
contextualizado que permite construir aprendizajes juntos. El arte en los programas de estudio, articulan la parte
académica, nutren el cuerpo, enriquecen al
educador, desarrollándose así el enfoque curricular que responde al modelo de competencial.
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