martes, 17 de septiembre de 2013

El arte en la escuela


EL ARTE EN LA ESCUELA

Los niños cacen con impulsos innatos de expresar pensamientos nuevos, de probar sus ideas y realizar acciones únicas y genuinas que se desarrolla a través de la creatividad instinto natural en los estudiantes, ellos son intrínsecamente creativos; por lo que trabajar el arte como eje es fundamental en las escuelas.

En la escuela es necesario  fomentar el arte, nutrirlas  clases con el uso de herramientas de expresión, producción y gestión; hay que dar oportunidad a los estudiantes de tomar sus propias decisiones, de investigar, explorar, dejemos salir a esa curiosidad propia de su edad. Animémosle a observar, a jugar y experimentar con su entorno. Ser creativo es una forma de contacto con la cultura, donde se aprenden reglas y normas cotidianas, se expresan  sentimientos de alegrías, miedos, dudas. Es una puerta a la imaginación, a la capacidad creadora, lo que lleva a un pensamiento dinámico y flexible.

Hablar de arte es referirnos a un eje transversal que atraviesa el curriculum, que adopta la forma de una producción artística, literaria, científica, literaria tiene una naturaleza metodológica o de procedimientos.  Permite expresar,  construir ideas, estimular el conocimiento de sí mismos,  del mundo que les rodea y desarrolla las habilidades cognitivo y afectivo.

En el nuevo curriculum  perite que los estudiantes se liberan, transforman y enriquecen,  sus inteligencias múltiples y  los aprendizajes verdaderos;  el  proceso de la lectura y la escritura se desarrolla de forma espontanea, se hace más evidente cuando el medio que lo rodea es favorable y responde a su necesidad de leer y escribir y es mucho más estimulante cuando se involucran juegos permitiendo que el estudiante elabore sus propios textos. 

La poesía,  la  música,   la pintura, la danza, teatro  escolar son expresiones universales que están más allá de cualquier condición. A través de las expresiones visuales, pláticas, musicales se le abre a cada estudiante un campo de oportunidades extensas y de enriquecimiento personal que abarca aspectos relevante  en su vida, de tipo afectivo, emocional, perceptual, social  e intelectual.

Este medio de aprendizaje por excelencia es una herramienta  de acceso,  ofrece  la oportunidad al estudiante con  capacidades diferentes de explorar, crear, pensar y aprender, estas habilidades se potencian aún más si  se encuentra en un ambiente real, funcional, contextualizado que permite construir aprendizajes juntos. El arte en los   programas de estudio, articulan la parte académica, nutren el cuerpo, enriquecen al  educador, desarrollándose así el enfoque curricular  que responde al modelo de competencial.

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