lunes, 24 de diciembre de 2012

Teatro en la escuela


USANDO EL TEATRO PARA ENSEÑAR Y APRENDER

Brizeida Hernández Sánchez- Psicopedagoga


 Explorar el arte en la parte académica, nutren el cuerpo, enriquecen al  educador, desarrollándose así el enfoque curricular sociorreconstructivista y constructivista y responde al modelo de competencias.

 La escuela esta llamada  a  liberar, transformar y enriquecer el potencial de las inteligencias múltiples y  los aprendizajes genuinos en los estudiantes. El  proceso de la lectura y la escritura es espontáneo, se hace más evidente cuando el medio que lo rodea es favorable y responde a su necesidad de leer y escribir y es mucho más estimulante cuando se involucran juegos permitiendo que el estudiante elabore sus propios textos. 

A través de las expresiones visuales, pláticas, musicales se le abre a cada estudiante un campo de oportunidades extensas y de enriquecimiento personal que abarca aspectos relevante  en su vida, de tipo afectivo, emocional, perceptual, social  e intelectual.

Este medio de aprendizaje por excelencia es una herramienta  de acceso,  ofrece  la oportunidad al estudiante con  capacidades diferentes de explorar, crear, pensar y aprender, estas habilidades se potencian aún más si  se encuentra en un ambiente real, funcional, contextualizado que permite construir aprendizajes juntos.

El teatro es una forma de expresarnos y libera las emociones de forma directa; aporta a la socialización y el trabajo en equipo. Desarrolla las competencias lingüísticas, expresión corporal, la percepción, sensibilización, la imaginación entre otras. Las buenas prácticas educativas admiten el uso del teatro desde una perspectiva competencial.





 

No hay comentarios: