lunes, 23 de abril de 2012

BARRERAS DE COMUNICACIÓN

Barreras de Comunicación en el Estudiante con Discapacidad Auditiva:
Por. Brizeida Hernández Sánchez / educadora especializada.
Las Barreras de comunicación son  todos aquellos obstáculos que dificultan o limitan el acceso y comunicación, las personas oyentes estamos limitados en nuestras capacidades de relacionarse con la persona sorda de forma óptima.
Cuando nos comunicamos con una persona sorda o un un estudiante con discapacidad auditiva tenemos que  ser consciente  que se trata de una persona igual que las demás, aunque en la mayoría de las ocasiones en el caso el código lingüístico y el canal comunicativo son diferentes: el visual para el sordo y el fonetico para los oyentes.
La persona oyente, no logra accesar al sistema de comunicación visual de la persona en su totalidad y no hay comunicaciónperfecta o completa y la persona sorda no obtiene la información que busca o necesita facilmente, debemos tener en cuenta que la falla de comunicación lo tienen ambas personas.
En la sociedad en general existen evidentes  limitaciones o barreras de comunicación cuando es una persona sorda la enfrenta a diario.

Si analizamos más profundo y detallado lo vemos en las televisoras nacionales hay ausencia de subtítulos, en los teléfonos no inteligentes los de casa hay ausencia del texto, en los servicios públicos en general; Un dato innovadores es la CSS que tiene una ventana en su página para las citas de las personas sordas.
Es evidente que todas estas barreras de comunicación impiden la accesibilidad y autonomía de las personas Sordas. Es urgente en el marco de este foro educativo reflexionar sobre las necesarias adaptaciones técnicas que requieren las personas sordas y la educación y conocimiento de la persona oyente de la cultura sorda.

No hay comentarios: