domingo, 23 de octubre de 2011

Realidad didáctica

Realidad didáctica de la pedagogía presencial
Por. Brizeida Hernández Sánchez

La realidad didáctica de la pedagogía presencial es a la vista de todos limitada, desde un enfoque tradicional  es aprendida y responde a un momento de la historia y la educación que nos toca hoy, esta educación hace cada día grandes esfuerzos por mejorar su acción directa en la transformación de los estándares de calidad  que buscan evitar  las cuatro paredes,  acciones conductistas que no generan producción cognitiva y eliminar la pasividad en la construcción  de conocimiento.  

Para ello es necesario consideraciones como: el tiempo, la relación entre ambos actores, la aplicación inmediata de lo que aprenden, se requiere aprender cosas importantes.
Es muy oportuno detenernos a reflexionar sobre la realidad pedagógica y la didáctica virtual, una de las características principales de la didáctica virtual es el uso de diferentes medios sensoriales al mismo tiempo, basada en tecnología multimedia, que combina diversos canales sensoriales en un tiempo real, como pueden ser texto, sonido o imágenes, posibilita una mayor retención en la comprensión estamos en contacto por web. La percepción visual juega un papel fundamental al proporcionar un mejor conocimiento y potenciar la creatividad al poder interactuar con este medio.
La globalización hace necesaria la capacitación constante como un medio para hacerle frente a los retos profesionales del día a día, la didáctica virtual ofrece  cursos en la web como una alternativa a la formación tradicional. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones
posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual que facilitan los nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.  Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.
Esta virtualidad ha impactado la educación y a provocado cambios que involucran desde las  estrategias, las metodologías, el tiempo, la calidad y eficacia, el espacio, los cometidos y la cobertura todo esto desde una computadora herramienta que ponen a disposición la educación virtual todo esto es posible a las redes telemáticas, apropiémonos de estas herramientas y vivamos en la era del conocimiento y la información equilibradamente.

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